jueves, 24 de octubre de 2013

De nuevo huelga en educación

Hoy 24 de Octubre una nueva huelga de educación, secundada por profesores, estudiantes y padres. Aunque la he realizado como padre esta vez por primera vez, no lo he hecho como profesor, a estas alturas, y tras otras muchas que sí hice, he decidido que de esta manera no voy a conseguir que las cosas mejoren en educación y debo ser más creativo a la hora de hacerlo, para empezar con mi propio trabajo (mejorando mi forma de dar clase, hacer exámenes, inventarme ejercicios, ejemplos y acercándome a mis alumnos y familias de forma que pueda ayudarlos). Por supuesto que estoy en contra de los recortes educativos, de que se deje a la educación pública como un mero centro de ocupación de jovenes para evitar la delincuencia juvenil en detrimento de que hijos de obreros y humildes puedan formarse y medrar. Porque en definitiva creo que eso resume lo que está ocurriendo en la escuela pública, y como siempre este país maltratando un montón de gente bien formada, capaz y entregada (como son los profesores de la pública) en detrimento de la escuela concertada y privada donde la selección del profesorado depende salvo en buenas escuelas privadas (que son muy pocas) del simple enchufe, motivo este muy español también.


 Quiero aulas con menos alumnos, que los alumnos más especiales tenga una atención más personalizada y no obstaculizen a los otros, ni pierdan su tiempo ni energía, ni la nuestra. Quiero justicia entre la concertada y la pública de este tipo de alumnado. Quiero profesores más comprometidos con la causa. Quiero que la educación no se rija por principios políticos si no pedagógicos. Quiero que los padres confíen en los profesores y que estos les den razón a estos para confiar. Quiero que se reconozca la labor de los docentes. Quiero en las aulas más contenidos formativos personales y menos criterios prácticos y de consumo. Quiero menos control burocrático, menos trampa y palabrería y más magia y fraternidad. Por eso lucho.

2 comentarios:

  1. No, no se trata de trabajar más horas querido Javier, ni nada por el estilo, ni siquiera de trabajar más, si no de trabajar mejor, vencer al burocrático uso con el que tratan de enterrar el proceso docente, eliminando del mismo toda la magia. Cada vez hay más miedo a denuncias, cada vez todo funciona de un modo más informatizado, pero a pesar de ello, muchos seguimos priorizando el trato personal y formativo y todo eso claro, sin descuidar la lucha contra el recorte de recursos que impiden la calidad. Creo que los profes debemos ser creativos en esa lucha.

    ResponderEliminar