sábado, 9 de marzo de 2013

Las mejores películas de animación 2012

Por fin, después de tres meses me animo a colgar este post, que llega tarde y que me tiene ya un poco cansado de tanta clasificación cinéfila, pero bueno como lo prometido es deuda y creo que hay algunas películas que no entraron en la lista general y que de haberlo hecho estarían sin duda entre las 20 primeras allá vamos. Haré una distinción entre películas de tipo infantil y películas de animación dirigidas al mundo adulto, y estas son las cinco mejores de cada categoría:

Las 5 mejores películas de animación aptas para público infantil, son simplemente mencionadas, porque fueron todas comentadas a lo largo del blog, si pinchas sobre su título puedes leer la reseña.

5- Zarafa
4- Leafie a hen into the wild
3- The pirates- Band of Misfits
2- Brave
1- Wreck it Ralph

Las 5 mejores películas de animación del año 2012 fueron:


 5 PUESTO
Le chat du rabbi
Por qué es una película ambiciosa y con un guión absolutamente sorprendente y original que hará las delicias del público adulto y deseoso de emociones nuevas.


4 PUESTO
Alois Nebel
Porque es la película mejor dibujada de todas las que vi con diferencia, porque es un homenaje absoluto, valga la foto de referencia al expresionismo y al tratamiento de las luces y las sombras, tanto en su diseño como en el guión.

3 PUESTO
Children who chase lost voices
Otra experiencia visual fascinante, pero en esta ocasión acompañada por un guión absolutamente desbordante que incluye mundos paralelos cargados de belleza, melancolía y algún guiño a Myazaki.

2 PUESTO
Arrugas
No soy nada chovinista pero esta película de animación estaría sin duda en el top de diez mejores películas generales, una película llena de emoción e inteligencia y con el mejor personaje de animación del año, basta verla para saber a quién me refiero.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN DEL AÑO
It's such a beautiful day
Cuando parecía que todo el pescado de la animación estaba ya vendido, descubrí esta deliciosa película de Don Hertzfeld, en realidad tres mediometrajes de animación, de los cuales sólo el último era del año pasado pero que cerraba una trilogía, terriblemente ácida, por momentos angustiante, delirante y claustrofóbica, por otros momentos, tierna, inteligente, escrita con maestría de genio y con un broche final simplemente imponente.

2 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente The chat du rabii. Del resto me gustan todas. Alois Nebel sobre todo estéticamente. Y hace poco he visto It's such a beautiful day, una rareza algo irregular pero por momentos sublime que me parecía un cruce entre el cine Lynch y el de Burton. Sin duda muy recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo un blog de animación e ilustración y me gustan mucho las pelis que reseñaste. Aquí te dejo el link por si algún día quieres pasarte. Saludos
    http://www.niaenbitacora.blogspot.com/

    ResponderEliminar