domingo, 3 de marzo de 2013

Las diez mejores películas del 2012

Y vamos ya con este privilegiado top:


10- Wuxia
Es relativamente fácil ver una buena peli de artes marciales, algo más complicado un thriller y más difícil un drama, pero lo que resulta casi imposible es verlo todo junto que es lo que hace esta hermosísima película que nos llegó desde Hong Kong en el festival de cine asiático.


9- Holy Motors

Una de las películas más irregulares pero también arriesgadas e interesantes, una reflexión irreflexiva sobre los "roles" que desempeñamos y la tenue línea que separa la existencia de una película.
Muy bien interpretada por Lavant y con momentos que creo que pertenecen a la historia del cine.


8- The Cabin in the woods
Un ejercicio metaficcional deslumbrante, una peli de miedo que ironiza sobre las películas de terror clásico, un homenaje a la serie B y un carrusel que se dispara del humor al miedo y de nuevo al humor enmarcado en un guión inteligentísimo y brillante. Simplemente genial.


7-Argo
Salvo el "ultimomentismo" de la parte final, todo en Argo es perfecto, la ambientación, el guión, los actores, un ritmo maravilloso que hacen de ella uno de esos thrillers deliciosos que uno está casi deseando volver a ver apenas ha terminado con la primera vez.



6- De óxido y hueso
Una película hecha con absoluta brillantez, es uno de esos milagros en que dos interpretaciones son soberbias y entre los actores hay una química especial para contar una historia cruda y dramática. 


5- Ajeossi
Una película que sabe ser excesiva y elegante. El héroe tiene un gancho irresistible, la historia es muy atractiva y las escenas están rodadas con tanto mimo y resultan tan hermosas que uno piensa en gente como Tarantino o Zhan Yimou viéndola.


4- Elena
Pocas veces una película me ha sacudido tan duro, el principio es sencillamente acojonante y luego te coge del cuello y te dice, espera que te voy a enseñar unas cuantas cosas, pocas, no demasiadas, no te lo voy a poner fácil pero en ningún momento voy a ser evidente.

3- Looper
La peli de ciencia ficción del año, me recordó esas grandes películas de acción de hace veinte o veinticinco años, menos preocupada en ser virtuosa que en hacer una película buena, buenísima, con escenas memorables y el mejor final del año. 


2- La guerre est declarée
Un documento absolutamente desgarrador que sabe dar la vuelta a su propio planteamiento y lleva el melodrama a una película por momentos divertida, por momentos desgarradora pero siempre emocionante. Una delicia.

LA MEJOR PELÍCULA DE 2012
La vida de Pi
Es sin duda la mejor película del año, lo tiene todo, un guión maravilloso, una fotografía deliciosa, acción, comedia, drama, aventura, un tono fabuloso cercano al realismo mágico, una isla de ensueño y una vuelta de tuerca final que redondea el conjunto. Un 10.

7 comentarios:

  1. He visto la mitad de tu lista. Me llama la atención Holy Motors pero todavía no me he atrevido a verla porque creo que no me gustará...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la vi con prejuicios y hay cosas que no me gustaron nada y otras que sí, es curiosa, porque pasa de la genialidad al tostón en un parpadeo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gustan todas las que pones y he visto, aunque los puestos serían otros claro. Y sigo sin ver ni Elena (que veré) ni la Guerre est declaree ni Ajeossi, que es la primera noticia que tengo de que sea tan buena.
    Qué ilusión lo de Wuxia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son tres pelis muy recomendables, dales una oportunidad.
      Wuxia fue muy grande.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena lista!
    Habiendo visto todas me quedaría con Holy Motors. Pero por destacar otras, me encanta ese segundo puesto de "La guerra se ha declarado" una maravillosa película, que cada día son más los que la están disfrutando. El boca-oreja hace milagros. Me acuerdo que en cine eramos 2 personas, literal.
    También es aplaudible Wu Xia y Ajeossi (o El hombre sin pasado), dos buenas propuestas, sobre todo esta última que cada día me gusta más. Es terriblemente entretenida.
    Y de Elena, poco que decir más, Andrei Zvyagintsev, ya demostró con "El regreso" que era un director a seguir, y se van cumpliendo las expectativas.

    La vida de Pi es gran cine y puro espectáculo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo salí emocionado y a la vez de un buen rollo enorme del cine viendo la peli francesa. De acuerdo con casi todo entonces Noodles.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buena lista, yo a Les misérables le daría algún lugar por allí porque ha logrado tocarme una fibra... el primer puesto me gusta. La segunda me la han recomendado y aún no le doy la oportunidad, tendré que hacerlo rapido!

    Saludos

    ResponderEliminar