lunes, 11 de febrero de 2013

Las mejores películas del 2012 (1 parte- Del 30 al 60)

Ya va siendo hora de hacer mi lista de pelis por año, otra vez lo hago tarde en Febrero, en parte para poder ver la remesa de películas que van a los Oscar, en parte porque al hacer rankings por géneros la cosa me ha llevado cierto tiempo. Casi toda esta primera tanda de 30 películas entraría a formar parte de películas entretenidas pero no imprescindibles, o fallidas en parte pero que aún así me engancharon y saqué de su visionado algo bastante positivo, una emoción, una sonrisa, algunas son algo más, buenas películas y acaso alguien se sienta un poco turbado por verlas en una posición tan poco destacada, pero ya se sabe que el cine aparte de lo objetivo funciona por momentos y en mi momento de vida, o en ese momento en que las vi, esas películas no me aportaron demasiado, lo contrario también se puede decir de otras que algunos pensarán en inmerecida posición. En cualquier caso, sólo diré de ellas, y de las que vienen luego claro, cosas positivas, salvo las finales por supuesto que tienen taras pero su propia posición delata sus carencias en las que ahora no quiero incidir, se trata de recomendar posibles pelis no de hacer de crítico de cine. Esta vez no colgaré fotos hasta el top 10 para que esto no me suponga un esferzo excesivo.

Han quedado fuera todas las películas de animación, que tendrán una lista aparte antes del top 10 y el documental Project Nim que merecía estar sin duda pero en esta lista prefiero ceñirme a la simple ficción y dejar documentales para algo que haré este año. He visto más de cien estrenos al año y he tratado de seleccionar las pelis con cierto criterio por lo que creo que la muestra es de calidad suficiente, por supuesto que hay ausentes pero veía que si no publicaba la lista jamás terminaría, algunos de los más significativos: A simple life, The turin horse, the master, Dans la maison, Un asunto real....
El orden sin llegar a ser aleatorio es bastante poco significativo, en su día casi todas fueron puntuadas con un 7 (un 6,5 una, un 7,5 otras, alguna con un 8 algo inflado salvo en las cuatro o cinco últimas películas que tuvieron esa nota con merecimiento).

DEL 60 AL 50

The expendables 2 (Los mercenarios 2)
 Todo un homenaje al cine de acción con algunos de los actores más representativos del género en las últimas décadas, grandes escenas de acción y un ritmo narrativo que no te dejará parar.

 Les miserables
Algunas escenas de gran emotividad, con un Jackman impresionante y una Hathaway poniendo la carne en el asador. Algunas coreografías y canciones como la de la taberna francamente espectaculares.

Dredd
ese tipo de pelis que en su primera  media hora te gustaría que se prolongasen en el tiempo, ¿qué tal hacer una serie? Luego se sumerge en el terreno de la acción y aunque pierde calidad no defraudará en absoluto a los amantes del género. Enigmático protagonista.

Young Adult
Una interpretación sublime de una espléndida Theron hace que esta película contenga momentos de gran fuerza.

21 jump Street
Un auténtico cachondeo. La comedia yanki más divertida del año.

My night with marilyn
Gracias a esta película yo también me enamoré de Michelle Monroe.

Flight
La mejor interpretación masculina del año, un accidente de avión rodado con maestría y Goodman haciendo de las suyas.

Men in Black III
Jamás pensé que una resecuela me iba a convencer tanto y copar todas mis expectativas de lo que le pido al género de entretenimiento.

The amazing Spiderman
Un gran ejercicio de revisión sobre el mito del comic a cargo de un gran director. Imperdible para los amantes de las pelis de superheroes.

Hope Springs
Una comedia romántica poco romántica y llena de un realismo amargo, encabezada por dos monstruos de la interpretación. ¿Hay sexualidad depués de 30 años?

DEL 50 AL 40

The Grey
Esta película pasó inmerecidamente de puntillas por las salas. Es pura adrenalina, una de las pelis más angustiosas que vi este año.

Your sister's sister
 Una Rosemarie Dewitt soberbia pondrá en serios aprietos a Mark Duplass.
¿Quieres ver una peli independiente chula sin demasiadas pretensiones? pincha aquí.

Sherlock Holmes 2
Lo mejor que se podría decir de ella es que fuera tan buena como la primera, pero acaso sea mejor.

The Hunger Games
A pesar de todo es un entretenimiento hiperbólico.

Willkommen Almanya
Una fabulosa historia que encara de forma mágica el problema de la inmigración y la identidad cultural.

Chronicle
Un ejercicio de fantasía perturbador, una de las apuestas más arriesgadas y originales del año.

Tomboy
Envolvente ejercicio instrospectivo sobre la adolescencia y la identidad sexual. Una delicadeza que no conviene perderse.

In another country
Esta woodyalleanesca historia tiene algunos de los ingredientes mágicos del director neoyorquino, mujeres neuróticas, escenas de gran sencillez y muy divertidas y comportamientos calco. La huppert hace un buen trabajo y está bien secundada por los coreanos.

El hobbit
Más de lo mismo, ¿pero a quién le importa? Trece enanos perfectamente caracterizados y la sensación de estar comenzando una aventura.

Lincoln
Una historia propia de película, la forma en que se obtuvo la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América, en ese momento poco unidos ciertamente. Un Day- Lewis sensacional y Jones como secundario de lujo para mostrarnos algunos escondrijos del mítico presidente.


DEL 40 AL 30

Bernie
Hombre bueno buenísimo capaz de echarlo todo a perder por un arrebato, ¿y tú te lo vas a perder? No deberías hacerlo, Jack Black lidera esta comedia negra que no se estrenó todavía en España incomprensiblemente. 

Un amour de jeunesse
Una rohmeriana historia de amor como sólo los franceses pueden contarla, es una delicia exquisita que no sólo habla del primer amor de juventud sino de algo más.

 The rum diary
Una película raramente clasificable, con dosis de humor negro y situaciones absoluta y deliciosamente divertidas. Una delicia encabezada por Deep que nos hará olvidarnos de sus carencias.

Get the Gringo
Un thriller apasionante de un hombre que ha de sobrevivir en una cárcel del tercer mundo. Una ambientación maravillosa y algunas escenas francamente memorables.

The Avengers
La película de superhéroes por antonomasia. Imposible no divertirse. Tiene cuarenta minutos finales absolutamente frenéticos.

Untouchable
Si Artist fue la película corazoncito del año pasado, éste ha sido relevada por esta comedia donde se sortea en todo momento el sentimentalismo y aparecen todos los ingredientes colocados de forma mágica de modo que la receta salga casi perfecta.

Syktt Lykkelig
Esta joya noruega sabe ser sutil y divertida a un mismo tiempo, es capaz de desvelar algunos de los entresijos del alma humana con una elegancia inusual en estos tiempos.

Safety Not guaranteed
Una de las películas con mejor guión del año, es original, divertida y fascinante.

The sessions
Otra de tetrapléjico, y otra que sabe ser comedida, que Jhon Hawkes es tan buen actor ya lo sabíamos, que Helen Hunt era capaz de dar tanto de sí no lo sospechábamos, para mí es la interpretación secundaria femenina del año. Tiene algunas escenas de sexualidad practicamente imborrables.

Le nom des Gens
Una pareja absolutamente entrañable, dos de los personajes más atractivos que ha dado el cine este año. La teoría de follarse fachas para curarlos es simplemente magistral.

1 comentario:

  1. Muchas no las he visto. Comento brevemente que me parecen las que sí he visionado.
    Del 60 al 50 he visto dos, Los miserables y Flight y ambas me parecen malas (las suspendí a las dos) así que muy en desacuerdo.
    Del segundo apartado, Chronicle me encanta, Lincoln y El Hobbit me parecen con cosas buenas pero algo insuficientes. Aunque si mi lista fuese de 60 probablemente también entrarían, ya que son muchas.
    Me gustan mucho Un amour de Jeunesse y Safety not guaranted. Las sesiones e Intocable, me parecen muy mediocres y sobrevaloradas. No las suspendería, pero les daría 5 o 6 como mucho.
    Me faltan un montón por ver. Tomo nota de algunas. A ver si en la próxima he visto más y tenemos más puntos en común, que en esta no ha habido demasiados, ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar