miércoles, 23 de enero de 2013

Mejor película de cine alternativo 2012



Vamos con esta ecléctica categoría que engloba aquellos productos propios del cine independiente norteamericano como aquellas propuestas del resto del mundo de corte poco convencional o agenérico.

MENCIONES ESPECIALES


Tomboy
Esta interesante película que se hizo con el premio del público del Festival de Gijon 2011 es un drama envolvente sobre la identidad sexual en una adolescente que se siente más cómoda como chico que como chica.












Young Adult
Ni siquiera la actuación maravillosa de Charlize Theron salvó la última comedia de Jason Reitman de una crítica negativa o indiferente, la película tiene muchos atropellos en su guión, pero pese a todo tiene algunos puntos a su favor.





5 PUESTO



Safety not guaranteed
Esta pequeña joyita del cine independiente que ha estado presente en todos los festivales independientes importantes, cuenta con un guión terriblemente original y algunos momentos que cualquier amante del cine no debería perderse. Mezcla de cine negro, comedia y ciencia ficción. 

4 PUESTO

Un amour de jeunesse
Recupera el cine sensual, denso y delicado de Rohmer, contándonos una historia de amor total entre adolescentes y el consecuente desengaño sufrido por la joven. Reconocimientos en Gijón y Locarno para un trabajo en el que sobresale su actriz Lola Cretón.

3 PUESTO


Bernie
Ignorada cruel y estúpidamente por la cartelera de nuestro país, esta comedia negra de Richard Linklater sin ser de sus mejores trabajos, cuenta con excelentes secundarios y un Jack Black espléndido, está rodada como un falso documental sobre un "buen hombre" que cometió "un error" una única vez. Es dinámica y entretenidísima.

2 PUESTO



Holy Motors
Tras un primer intento fallido le di una segunda oportunidad a la última de Leo Carax, me encontré con una película genial, ingeniosa y profunda por momentos, muy divertida en otros, terriblemente aburrida en algunas secuencias. Incapaz de dejar indiferente a nadie, esta película ha convencido a gran parte del público sin defraudar a sus fieles seguidores. 

MEJOR PELÍCULA ALTERNATIVA DE 2012


Moonrise Kingdom
Último trabajo de uno de los gurús del cine alternativo: Wes Anderson. Cuenta de un modo muy peculiar la historia de amor de dos niños que están dispuestos a dejarlo todo por su amor. No es una película redonda, (en realidad ninguna de las cinco finalistas lo es) pero está cargada de una estética tan poderosa y arrebatadora que es imposible no sentirse conmocionado durante su primera hora. Tiene algunas escenas realmente cautivadoras como ese baile de los chicos en la orilla del mar con la música de Françoise Hardy.

2 comentarios:

  1. No he visto Bernie ni las dos menciones especiales. Las otras me gustan todas. No sé como no estrenan Safety not guaranted, la verdad, tiene madera de sleeper. Pero ellos sabrán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí David, ese tipo de historias con las distribuidoras que nunca entenderé, sobre todo cuando se estrenan películas que ni tienen público ni gancho, supongo que habrá enchufes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar