jueves, 17 de enero de 2013

Estreno de la semana: Amour, y una reflexión


Amour es una de las películas que más está dando que hablar últimamente, ganadora en Cannes, es la isla noanglosajona entre las nominadas a los Oscar, una película con un tono algo distinto al habitual en su director aunque también centrada en el dolor y el sufrimiento.

Narra la historia de una pareja de personas mayores, en que tras sufrir ella un derrame cerebral el marido ha de hacerse cargo de ella. La película se detiene sin contemplaciones en unas cuantas escenas para hacernos ver la dureza por la que ambos, para adaptarse a la nueva situación. Aunque me cuesta el cine lento he de decir que aquí entré perfectamente y me gustó mucho el uso de los silencios y la elipsis en la película. Algo corta se queda la subtrama de la hija de la pareja, que no resulta demasiado enriquecedora, sólo para resaltar que ambos están sólos pero también unidos. Y es que esta película como el título indica es una película de amor. El castellano rico en matices para sentimientos como la tristeza, la alegría o el defecto físico ha resumido en esas cuatro letritas un sinfín de emociones que poco tienen que ver la una con la otra y que sin embargo se engloban con la misma etiqueta. Se suele denominar amor a la pasión inicial de un sentimiento muy fuerte de atracción por la otra persona, mientras que lo que surge de relaciones largas se suele denominar monotonía, broncas, divorcios o chistes de suegra. Y sin embargo si algo se pareciera relativamente al "agape" griego sería más este amor de desgaste, pero también de comprensión y convivencia, ese amor de "sacrificio", pero no en un sentido negativo, puesto que lo que se sacrifica es el propio ego. 
Volviendo a la película, hay momentos en que el hombre expresa cierta frustración, frustración lógica cuando tras la parálisis él ha perdido toda su antigua vida, una vida de conciertos, de convivencia amorosa, y sin embargo lentamente y poco a poco él se acaba entregando a su tarea con cierto estoicismo, sabe que es lo que ha de hacer y qué es lo mejor que puede hacer. Y lo hace. En ese sentido, me ha parecido una película muy hermosa y que se separa un poco de lo habitual en Haneke que a mí personalmente me carga bastante. Sus más fieles admiradores le acusan de edulcorado o de comercial, pero creo que si la película llevara una firma desconocida todos convendrían en que están viendo una excelente película. 
NOTA: 8,5

7 comentarios:

  1. Tienes razón en que esta película de Haneke es la que más gusta al que no comulga tanto con el director.
    En cambio, al que nos gusta el frío y perverso director nos ha dejado más bien fríos.

    Considerándola una buena película, en parte por su excelente dirección, me sobran muchos aspectos de la misma. Todos sus personajes secundarios no aportan nada, al contrario, perjudican gravemente el desarrollo de la película, al restar calidad a su historia.
    Caso aparte es Isabelle Huppert, que es como si pasara por allí para dejarse ver.

    No obstante, muchos momentos de gran fuerza, hace que sea un buen título. Posiblemente Haneke, que nunca ha demostrado sentimiento alguno en sus anteriores trabajos, se encuentre en un terreno desconocido.

    Lo que está claro es que ha generado un interesantísimo debate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo contrario, que la he disfrutado, aunq tb me gustó la pianista, pero como bien dices, va en gustos. Es cierto lo de los secundarios y lo de la huppert, quedan demasiado desdibujados, pero también es cierto que la química entre los protagonistas es muy grande.
      Y también es cierto lo del debate, está dando mucho que hablar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Haneke alejado de el más puro Haneke pero que atrae al público mucho más. No sé si para los incondicionales del director 'Amor' es una de sus mejores películas. Esta vez a convencido a crítica y público, algo inusual.
    A mi me ha entusiasmado: tierna y cruel a partes iguales. Estupendos actores!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he disfrutado mucho, me encantó perderme en ese "universo" de esa vieja casa de altos techos, llenos de amor y dolor.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Cierto que tiene silencios y elipsis pero yo casi no los he sentido, no se me han hecho pesados, casi no los he sentido estando en una atmósfera de reflexión que es lo que se ha buscado, y creo que en realidad es un filme muy claro y sencillo, muy digerible como la mayoría suele desmerecer a Haneke, pero yo creo que es un logro, sin ser un cine inferior ha hecho algo bueno para mucha gente, en un tema difícil, también fácil para muchos pero en Haneke me parece que ha sido un reto, no lo creo oportunista, sagaz si pero no oportunista y ha hecho algo destacable. Lo de Huppert también me pareció muy secundaria aunque algunas ideas brotan de ella, el choque generacional, el reconocimiento de la muerte y la soledad, la carga que representa la mirada "ajena", entre otros, pero nada indispensable en realidad. Un buen filme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también entré fácil en la película. Es cierto lo que dices del choque generacional, y tb que a veces con la edad, los padres se refugian el uno en el otro y se alejan de los hijos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bueno pues están claras nuestars opiniones. Yo creo que sí es cierto que es la película de Haneke que más gusta a los que no son speciales seguidores del director austriaco. Sin embargo, yo los peros que le ncuentro no son tanto por una comercialización que solo lo es en cierto ghrado sino porque creo que es la típica película que se nos vende de realista pero en ciertos aspectos miente y manipula. Pero es una impresión muy personal. De todas maneras merece destacarse y gana en el recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar