jueves, 27 de diciembre de 2012

Estreno de la semana: Infancia Clandestina

Aunque no es lo habitual hoy quiero hablar en el estreno de una película latina, en concreto de Argentina donde ha cosechado innumerables premios que se han extendido en diferentes festivales de nuestro país: Huelva, San Sebastian...
Infancia Clandestina del director Benjamín Avila, es su primer largometraje tras un par de documentales y cuenta con el apoyo en producción de Luis Puenzo, que es un icono en el cine argentino tras la historia oficial. Aquí de nuevo estamos en el territorio de la dictadura de Videla y la espantosa represión de la misma. Al cine argentino le está pasando con esa época lo mismo que al español con la dictadura, lo cual demuestra lo universal de ciertos sentimientos, sobre todo del poderosísimo sentimiento de injusticia que obliga a los que la padecen a tener que expresar aquello una y cien veces que les ha generado tal espanto.
Con todo, y a pesar de la dedicatoria final del film, esta película resulta en mi opinión muy interesante porque no sólo se ceba con los amigos del régimen sino también con los padres que enfebrecidos en su pasión revolucionario desatienden (literalmente) a su hijo mayor, que deja de tener una vida decente precisamente por tener aquello que reza el titulo. Ni su padre, ni su madre, encarnada en una preciosa Natalia Oreiro, le dan más importancia que a su particular lucha, y creo que en eso, la película se hace grande por momentos, puesto que no se trata de la simple visión maniquea y plana sino de algo más complejo donde la víctima, la verdadera víctima es el niño.
La película cuenta con aciertos notables como la interpretación de Alterio, ciertos momentos de guión, la animación de las secuencias de mayor violencia, que entendemos que el niño pudiera descifrar en esa clave, y a mi juicio, un final más que acertado, sencillo, seco y redondo. 
También hay peros claro, en mi opinión no es una película superior, pero sí una bastante interesante.

1 comentario:

  1. Ya la tengo por aquí y pronto la veo. Me echaba para atrás ver a Oreiro que la veía del tipo telenovela nomás, pero leyendo críticas dicen que esta muy bien, y tu lo confirmas además. A verla pronto. Y quería desearte feliz año, mucha felicidad, pásalo estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar