martes, 27 de noviembre de 2012

Confesiones de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman

Como apenas si he leido este año no puedo decir aquello de que este es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Ahora que lo pienso, a pesar de ello, puedo decir perfectamente este es uno de los mejores libros que he leído últimamente en cualquier caso.
Desde el comienzo me sentí fascinado por la querida Bettina, sus fobias, angustias y frustraciones que a veces coinciden con las mías y otras no, pero que en cualquier caso nos resultan familiares porque tanto ella como el resto de personajes que pueblan estas páginas están llenos de vida e interés, su marido Jonathan y su amante George. 
Es una pintura exquisita de una mujer adorable, aunque también insoportable, neurótica, sumisa, rebelde, perdida, extraordinariamente lúcida, inteligente, débil, vulnerable y muchas cosas más. Todas ella perfectamente compatibles en un personaje que creo que debe ser tratado como un clásico y que gracias, una vez más, a libros del asteroide, podemos disfrutar.
Es muy interesante además el retrato adyacente del resto de la sociedad americana de alta clase en los años 70, una burguesía perdida entre los refinamientos artísticos y la apariencia de clase. Todo ello contado desde la argucia narrativa del diario en la que desde la aparente subjetividad de Teen, se nos despliega todo un mundo analizado desde la inteligencia, el humor, la sátira y la ternura.

1 comentario: