martes, 25 de septiembre de 2012

Breaking Bad 5 temporada

Ya va siendo hora de hablar de Breaking Bad. Recién termino ahora de ver los ocho primeros capítulos que componen la primera parte de esta quinta y última temporada y realmente no puedo estar más dividido. Hay que decir que la serie sigue contando con un excelente guión, con unas interpretaciones magistrales y una dosis de suspense realmente adictiva, por otro lado la serie arranca con un dilema que se nos presentaba ya al final de la cuarta temporada. 
Walter White ha dejado de ser un personaje positivo o heróico para convertirse en una especie de antihéroe sombrío y ególatra. El proceso ha sido gradual pero el final de la cuarta nos revela a un ser capaz de lo más bajo con tal de sobrevivir y ya no sólo por ello, sino por conseguir sus objetivos. Así pues esta primera parte de temporada es extraña porque uno tiene la sensaciónde que le han estafado y ha estado apoyando a un mal caballo durante un montón de capítulos, antes velábamos porque un personaje enfangado en un mundo que no le correspondía saliera adelante, ahora queremos verlo caer, porque nos horrorizamos de su falta de moral para imponerse. 

No creo que se trate de un defecto, creo que la narrativa moderna lleva tiempo ensayando con los falsos amigos, también creo que es interesante y sólo el formato de serie permite asistir a la degradación moral de una persona a través de una serie de circunstancias (que incluye la fatalidad pero también el complejo de inferioridad que arrastra el personaje desde el principio), digo que es incómodo y mucho asistir a ese proceso, porque estamos ya acostumbrados al héroe moderno, complejo y ridículo, pero no a este falso héroe posmoderno que se confunde con el villano saliéndose de su propia convención. Así pues, y ante esta tesitura no se entiende muy bien el arrepentimiento final del personaje tratando de situarlo de nuevo en su anterior coordinada, es necesario para echar el anzuelo final que nos haga clamar como locos por el desenlace que nos falta, pero difícilmente podremos volver a situarnos en el primer punto con respecto a este Walter White. Su destino se nos revelará dentro de un año, y allí estaremos esperándolo, aturdidos aún, expectantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario