jueves, 19 de abril de 2012

Yo de mayor quiero ser piloto y otras tontás

Este es uno de los lemas publicitarios de la comunidad de Madrid en educación. Me he esforzado toda mi vida en estudiar inglés, tuve una educación deficiente con profesores poco preparados en los 80, eso y mi mal oído han dificultado mi aprendizaje, a pesar de todo, he conseguido un nivel medio decente como para poder comunicarme cuando viajo al extranjero o para poder leer por ejemplo Slaughterhouse 5 y disfrutar enormemente de la literatura de Vonnegut. Veo siempre las películas en VOS, y me encanta la música pop inglesa. Adoro la lengua inglesa.


Dicho lo cual, me está empezando a producir alergias tanta manía con el idioma inglés. No hace falta ser profesor de la pública para saber lo que está ocurriendo con la educación en este país y especialmente en nuestra comunidad, donde la señora Aguirre centra buena parte de su odio, que es mucho, contra el sector educativo público. Pero tranquilos, aquí está el inglés para salvarlo todo, ya puede estar recibiendo una educación deficiente, ya puede su hijo/a no recibir profesores suplentes y ver mermadas sus posibilidades de elección educativa, tranquilidad absoluta, le están dando las clases en inglés. He impartido clases en diferentes centros bilingües y he podido constatar que la cosa está funcionando muy parcialmente, pongamos por caso que su hijo/a recibe clases de biología, lo más probable es que al margen de cierto vocabulario ampliado en inglés su hijo va a recibir unos conocimientos menos ampliados y profundos que si lo hiciera en su lengua materna. Porque no nos engañemos, la gran mayor parte de nuestro alumnado no es bilingüe y desde luego no va a hacerse tal por esta pantomima. El inglés es importantísimo, en su día se hicieron niveles y se ampliaron horas de inglés, se pudo dar apoyos y trabajar con ratios razonables. Hoy todo eso se está perdiendo, esta semana se han anunciado nuevos recortes, que van a terminar con todo lo que se consiguió. El dinero que se invierte en la escuela pública parece estar orientado, cosa del complejo de inferioridad español, a docentes nativos que en muchos casos no tienen ningún título pedagógico y su única virtud es ser eso, nativos.
Otra cosa, para ser piloto hacen falta muchas cosas, saber inglés sí, porque para poder estudiar y tener una mínima oportunidad es necesario irse a Estados Unidos y pagar una formación muy elevada. Y aún así, y hablo con referencias reales, practicamente es imposible trabajar de piloto en España si no se tienen enchufes. Así que chavalitos, si habéis nacido en España y pretendéis ser pilotos mejor que os vayáis olvidando y penséis en otra cosa, quizá en ser profesores de inglés, pero eso sí, por mucho que estudiéis, y muy universitarios que seáis, por muchos cursos, viajes al extranjero y horas de entrega por la causa,  para la administración siempre tendréis menos valor que un nativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario