jueves, 12 de abril de 2012

Película de la semana: Shame. Cundo el sexo es un problema

Shame se ha ganado a pulso ser una de las mejores películas del año, magnificamente interpretada por Michael Fassbender, narra las desventuras de un hombre adulto adicto al sexo, sin más lazo afectivo que el de su hermana, Carey Mulligan, de la que no se sabe demasiado, pero se intuye que tuvo, tuvieron una infancia terrible y eso provoca que sea una mujer desbordada emocionalmente. 


Película de ritmo lento, de pocos planos y pocas pero inteligentes palabras. No hay mucho que contar, simplemente reflejar una situación, unas vidas demacradas por el vacío y la autodestrucción. Y sin embargo, con que elegancia está rodada, qué música tan bien adaptada a lo que se cuenta, que secuencias tan memorables, como la del plano del metro, la canción interpretada por Mulligan, o la orgía sexual final. 
Aparte de todo eso, Shame es una película muy actual, habla de problemas reales que nos ocupan hoy, si "Somewhere" reflejaba el vacio a través del aburrimiento, esta "Shame" lo hace a través de la soledad. ¡Cuánta soledad la que rodea a sus personajes! Qué desamparados y aunque el caso sea extremo, se nos habla de algo que resulta muy familiar. Su protagonista es adinerado, culto, tiene habilidades seductoras y un buen puesto de trabajo y sin embargo es anímicamente un vagabundo, su cartón de vino se encarna en la pornografía, está totalmente desconectado. Es curioso que en la edad del adsl, cada vez haya más sensación de desconexión entre las personas. Shame habla de todo eso, lo hace de forma elegante y de forma sutil. Tendría que haberse premiado mucho más a esta película. 

3 comentarios:

  1. Estamos completamente de acuerdo. Es la película que más me ha gustado últimamente. Además, ha generado un gran debate. La química entre los dos hermanos es brutal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tienes que ver, si aún no lo has hecho, Hunger.
    Me ha gustado mucho este post mundodenario.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como casi siempre coincidimos jordi, a mí también me gustó mucho la peli, es una de esas que dejan poso.
    Jacobo, que bien que te haya gustado la entrada, y sí, se me han disparado las ganas de ver hunger. Ya te diré.
    Un abrazo fuerte a los dos

    ResponderEliminar