viernes, 27 de abril de 2012

Cuentistas. Miguel Ángel Muñoz "Quedate dónde estás"

Por asuntos personales esta semana no va a haber película de la semana. Sin embargo, inauguro una nueva sección en torno a la narración breve. Los relatos son para mí algo muy especial, algunos de mis autores favoritos lo son precisamente por sus relatos. Pienso en Borges, Chesterton,  Cortazar, en Salynger, Kafka, Chejov, en Cheever. 
Y estoy olvidándome de algunos.
 Aunque la novela sea un género mayor, capaz de crear mundos propios, el relato se enfrenta al desafío de tener que conmover, asombrar o inquietar con unas pocas páginas. Es, por decirlo con un lenguaje Borgiano, el arte con el que más horas he impacientado a la literatura.
Así pues, mi particular homenaje al género será ofrecer de vez en cuando mi visión de algunos de los libros de relatos que vaya leyendo, o de aquellos que considero imprescindibles por una razón u otra.
Hoy comienzo con un autor, que es además bloguero. Miguel Ángel Muñoz tiene a su cargo el más que posible, mejor blog sobre autores y libros de relatos españoles actuales. Además de por su dedicación y profesionalidad, la página nos ofrece una exhaustiva colección de entrevistas con muchos de los mejores narradores actuales.  http://elsindromechejov.blogspot.com.es/ . Hace muy poco realizó una compilación sobre los mejores libros de relatos de los últimos cinco años que serán interesantísima para los amantes del cuento.

Su último libro "Quédate donde estás" ha tenido una excelente acogida por la crítica. De hecho aparece citado por varios autores en la encuesta mencionada. El volumen recoge trece relatos muy desiguales en su extensión pero también en el tono. En ellos, la inmovilidad está siempre presente, como si el tiempo en torno a su trama se ralentizara o cambiara su configuración.
Casi todos consiguen, sin ser pretenciosos ni recargados, mantener la atención del lector, que en mi opinión es el requisito mínimo e indispensable de la buena literatura. A veces sencillos, en ocasiones, pocas, algo insulsos, revelan la fascinación del escritor por el cine y la literatura, de hecho varios son un ejercicio metaliterario tanto por lo que se cuenta por como se cuenta.
"Los niños hundidos" tiene mucho de esas presencias indeterminadas pero también amenazadoras de la literatura Cortazariana y el que da título al libro, también recuerda la visión de las relaciones personales por parte del autor argentino. Ambos de lo mejor del volumen. Vitruvio me parece original y divertido y el homenaje a Kafka es otro de los más logrados. También los dos relatos que enmarcan al resto, el primero y el último, son, a pesar de su brevedad, tremendamente sugerentes y hermosos.
Un libro interesante de relatos que no oculta sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario