domingo, 15 de abril de 2012

Byron Katie- El trabajo

Por una de esas casualidades (porque la frase "amar lo que es" me sonaba a algo que tenía pendiente) me topé con la obra de Byron Katie. La verdad es que comencé a acercarme a ella con bastante recelo porque se me disparaban una serie de prejuicios considerables:

- Su aspecto físico; En lugar de un tipo con rasgos hindúes o tibetanos: bajito y delgado,mirada profunda y medio en pelotas me encontraba de una mujer de rasgos yanquis, pintarrajeada en exceso, con pendientes, collares y anillos, una especie de hechicera new age de la serie B.
- Que su línea de investigación: The work, llevara el mismo nombre que el empleado por el cuarto camino y los discípulos de Gurdjieff.
- Que su libro fuera un best seller con la leyenda: Cuatro preguntas que pueden cambiar su vida.
Y sin embargo...


Creo que "el trabajo" de Katie puede aportar bastante luz en nuestras confusas y complicadas vidas. Al igual que me ocurrió con otro best seller de auto ayuda, "el poder del ahora", los días durante los que leí su obra y posteriores sentí un chute de energía de considerable importancia. Luego Eckhart Tolle me decepciono profundamente cuando comprobé que era capaz de vender cualquier variante de su "sabiduría" en su página web pero esa es otra historia.
Estuvo varios años muy deprimida y con pensamintos paranoicos, se negaba incluso a salir de su cuarto. Hoy, se supone que Byron KAtie está iluminada, que vive en el presente, puede ser que así sea, no lo descarto. Sus libros son muy sencillos, las cuatro preguntas en realidad son tres (una es repetida), y su trabajo está muy bien aunque corre el riesgo como otros de convertirse en algo mental y repetido. Sus palabras y su vocabulario sencillo se corresponden con la complicada terminología del vedanta advaita. 
Esta mañana al despertar "cuestioné mis pensamientos" como recomienda Katie, o por mejor decir, eso ocurrió sin que yo hiciera nada, de nuevo sentí el gusto de la paz, la libertad y el amor que resultan tan familiares y siempre tan distintos. Desde aquí quería dar las gracias por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario